secuencia 1 Ángulos suplementarios y complementarios
Secuencia de Aprendizaje N°1 Nombre de la secuencia: ángulos suplementarios y complementarios
Fecha de implementación: del 12 y 14 de abril
Objetivo de aprendizaje: Ángulos suplementarios y complementarios.
Estándar básico
de competencia.
Diseño estrategias para abordar situaciones de medición que requieran
grados de precisión específicos
Ciudadano digital
1.1
Ciudadano
digital:
·
Los estudiantes reconocen los derechos, las responsabilidades y las
oportunidades de vivir, aprender y trabajar en un mundo digital interconectado,
por lo que son un ejemplo y actúan de manera segura, legal y ética en él.
Vea los estándares del Ciudadano Digital en
acción.
Actividades
y evaluación (rúbrica de evaluación). Materiales a utilizar:
· Pizarrón
· Computadoras con acceso a internet
· Televisor
· Presentación Digital
Actividades
Exploración de saberes previos:
Para iniciar con las actividades de
profundización de la temáticas
Se
inicia en el salón de clases diciéndoles
a los estudiantes que se preparen para entrar a la sala de informática.
Ya
ubicados en la sala de informáticas, se hace una presentación del título y con ayuda de algunas imágenes digitales del
tema y se les pregunta a los estudiantes
Teniendo
encuenta las imágenes mostradas en el video beam se les pregunta a los
estudiantes
¿Qué
podemos observar de las imágenes?
¿Qué
podemos notar al comparar?
¿Será
que después de tener un Angulo, podemos del sacar más ángulos? Ósea dividirlos?
Después
de estas preguntas se estructuran una seria de explicaciones en el salón de
clases sobre ángulos complementarios y suplementarios
El ángulo complementario y suplementario son dos categorías de ángulos
cuando los clasifican en función del resultado de su sumatoria con otro ángulo
Un ángulo complementario es aquel con
el cual se puede formar un ángulo recto, es decir, dos ángulos son
complementarios si suman 90º (grados sexagesimales) o π/2 radianes.
https://mobbyt.com/videojuego/educativo/?Id=30966
Asimismo, un ángulo suplementario es
aquel con el que se puede configurar un ángulo llano. Es decir, dos ángulos
suplementarios suman 180º o π radianes.
En la imagen superior, por ejemplo, α y β son ángulos
complementarios, mientras que δ y ε son suplementarios.
De esta manera se les dará a los estudiantes 20 minutos para
que hagan apuntes en su libreta y hagan un pequeño mapa conceptual que tendrá
como una valoración en la calificación del tema
Actividad
intermedia
Según ya lo anotado en el cuaderno, y lo explicado en
clase se dará un enlace
Donde los estudiantes estarán aplicando una actividad
digital estilo taller donde pondrán a prueba su conocimiento y luego mostraran
al profesor para que este les revise lo trabajado
https://mobbyt.com/videojuego/educativo/?Id=30966
Luego de la actividad se hace revisión se procede a la
actividad evaluativa final
Actividad evaluativa
Se le hace entrega de una hoja donde están algunos
ángulos el cual se deben completar según lo estudiado en clases
(Ejercicio de Ángulos suplementarios y complementarios,
s/f)
Rubrica de evaluación
|
Criterios de evaluación |
Desempeño insuficiente |
Desempeño suficiente |
Desempeño destacado |
|
Identificación
de los múltiplos |
No
logró identificar correctamente las
actividades de los temas (ángulos, triángulos, y razones trigonométricas) |
Identificó algunos de los No logró identificar correctamente las actividades de los
temas (ángulos, triángulos, y razones trigonométricas) |
Identificó correctamente todos los No logró identificar correctamente las actividades de los
temas (ángulos, triángulos, y razones trigonométricas) |
|
Resolución
de Ejercicios |
No logró resolver correctamente los ejercicios planteados |
Resolvió correctamente algunos
de los ejercicios planteados |
Resolvió correctamente todos los
problemas planteados y propuso soluciones adicionales |
|
Participación en la actividad |
Participó poco o nada
en la actividad |
Participó de forma adecuada en la actividad |
Participó activamente y colaboró con sus compañeros
en la actividad |




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