secuencia 1 Ángulos suplementarios y complementarios

 Secuencia de Aprendizaje N°1 Nombre de la secuencia: ángulos suplementarios y complementarios

Fecha de implementación: del 12 y 14 de abril

 

Objetivo de aprendizaje: Ángulos suplementarios y complementarios.

Estándar básico de competencia.

 

Diseño estrategias para abordar situaciones de medición que requieran grados de precisión específicos

 

Ciudadano digital

 

1.1                       Ciudadano digital:

 

·                 Los estudiantes reconocen los derechos, las responsabilidades y las oportunidades de vivir, aprender y trabajar en un mundo digital interconectado, por lo que son un ejemplo y actúan de manera segura, legal y ética en él.

Vea los estándares del Ciudadano Digital en acción
.

 

 

         

 

 

            Actividades y evaluación (rúbrica de evaluación). Materiales a utilizar:

·      Pizarrón

 

·      Computadoras con acceso a internet

 

·      Televisor

 

·      Presentación Digital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades

 

Exploración de saberes previos:

 

   Para iniciar con las actividades de profundización de la temáticas

Se inicia en  el salón de clases diciéndoles a los estudiantes que se preparen para entrar a la sala de informática.

 

Ya ubicados en la sala de informáticas, se hace una presentación del título  y con ayuda de algunas imágenes digitales del tema y se les pregunta a los estudiantes

 




 


Teniendo encuenta las imágenes mostradas en el video beam se les pregunta a los estudiantes

 

¿Qué podemos observar de las imágenes?

¿Qué podemos notar al comparar?

¿Será que después de tener un Angulo, podemos del sacar más ángulos?  Ósea dividirlos?

 

Después de estas preguntas se estructuran una seria de explicaciones en el salón de clases sobre ángulos complementarios y suplementarios

 

El ángulo complementario y suplementario son dos categorías de ángulos cuando los clasifican en función del resultado de su sumatoria con otro ángulo (Westreicher, 2021)

 


Un ángulo complementario es aquel con el cual se puede formar un ángulo recto, es decir, dos ángulos son complementarios si suman 90º (grados sexagesimales) o π/2 radianes.

https://mobbyt.com/videojuego/educativo/?Id=30966

Asimismo, un ángulo suplementario es aquel con el que se puede configurar un ángulo llano. Es decir, dos ángulos suplementarios suman 180º o π radianes. (Westreicher, 2021)

 


 

 

En la imagen superior, por ejemplo, α y β son ángulos complementarios, mientras que δ y ε son suplementarios. (Westreicher, 2021)

 

De esta manera se les dará a los estudiantes 20 minutos para que hagan apuntes en su libreta y hagan un pequeño mapa conceptual que tendrá como una valoración en la calificación del tema 

Actividad intermedia

Según ya lo anotado en el cuaderno, y lo explicado en clase se dará un enlace

Donde los estudiantes estarán aplicando una actividad digital estilo taller donde pondrán a prueba su conocimiento y luego mostraran al profesor para que este les revise lo trabajado

https://mobbyt.com/videojuego/educativo/?Id=30966




 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego de la actividad se hace revisión se procede a la actividad evaluativa final

 

Actividad evaluativa

Se le hace entrega de una hoja donde están algunos ángulos el cual se deben completar según lo estudiado en clases


(Ejercicio de Ángulos suplementarios y complementarios, s/f)

 

 


 

 

Rubrica de evaluación

 

Criterios de evaluación

Desempeño insuficiente

Desempeño suficiente

Desempeño destacado

Identificación de los múltiplos

No logró identificar correctamente las actividades de los temas (ángulos, triángulos, y razones trigonométricas)

Identificó algunos de los No logró identificar correctamente las actividades de los temas (ángulos, triángulos, y razones trigonométricas)

Identificó correctamente todos los No logró identificar correctamente las actividades de los temas (ángulos, triángulos, y razones trigonométricas)

Resolución de Ejercicios

No logró resolver correctamente los ejercicios planteados

Resolvió correctamente algunos de los ejercicios planteados

Resolvió correctamente todos los problemas planteados y propuso soluciones

adicionales

Participación en la actividad

Participó poco o nada en la actividad

Participó de forma adecuada en la actividad

Participó activamente y colaboró con sus compañeros en la actividad

 

Comentarios